ACTUALIDAD, CINE

ADALBHER: SIN PALABRAS

 “Adalbher realiza un trabajo estético y visual a gran escala eliminando cualquier significado de la palabra”.

Pero, ¿qué es el Adalbher?

“Adalbher” es un proyecto cinematográfico dirigido por un joven de 22 años, Víctor Marfil. Un cortometraje profesional que nace a raíz de un ensayo filosófico escrito por Alberto Atalaya donde los sentimientos y las emociones se configuran como los protagonistas.

Es un trabajo que expone de forma distinta una historia y un argumento, en el que se eliminan los diálogos y la imagen cobra fuerza expresiva y narrativa. Los sentimientos y las emociones del pasado son el eje principal en torno al cual se configura la historia del protagonista, Adalbher.

El guía de esta historia, Víctor Marfil

Persuasivo, trabajador, constante y muy perfeccionista es Víctor Marfil, un joven madrileño de 22 años que estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Para el director de “Adalbher” el cine siempre ha sido su verdadera vocación, aunque también ha trabajado en televisión como ayudante de realización de deportes de Telemadrid y como realizador de pantallas en Rock in Rio.

Este joven realiza su primer corto con tan solo 15 años y desde ese momento sabe cuál será su profesión. Se define como “un chico práctico más que teórico, amante del cine español y admirador del director Andrei Tarkovski”. Su primer trabajo profesional es el corto “El sueño de Anny”, con el que consiguió ser finalista en el Festival de Cortos de Getafe.

En febrero de este año Alberto Atalaya pide a Víctor que realice el guión y el proyecto audiovisual de un ensayo. Con el equipo técnico completo, Víctor comienza a grabar en agosto durante una semana. En proceso de post-producción actualmente, Adalbher se estrenará en enero de 2013.

¿Cómo ve Víctor su proyecto?

Nos reunimos con el director de “Adalbher” para que nos contara de cerca cómo es este singular proyecto. Lo que nos llama la atención en un primer momento es la ausencia de diálogo en este corto. Víctor nos cuenta que con “Adalbher” quiere llevar la imagen a su máximo significado. Hacer cine utilizando únicamente su pieza más importante, la imagen, y que sea ella en solitario la conductora de la narración. “Adalbher realiza un trabajo estético y visual a gran escala eliminando cualquier significado de la palabra”.

Sabe que es un proyecto costoso y difícil de realizar, pero cree que de esta forma va a poder mostrar a todos cómo es su modo de trabajar. “Para mí lo más importante del cine es la imagen, la estética. En Adalbher llevo esa premisa al máximo porque quiero que sea un proyecto personal que muestre cómo es el cine que me gusta”, añade Víctor.

Víctor hace mención a los directores que admira y plasma en este corto algunas características propias de ellos. Destaca de Tarkovski el detalle que pone en la fotografía, la falta de diálogo y los planos de larga duración; la violencia de Fincher o simplemente el atrevimiento de Tarantino.

Resultado final…

Para este joven director y su equipo ha sido un proyecto muy especial debido a la singularidad del trabajo. Destaca de esta experiencia la conjunción que ha habido en el equipo entre gente profesional del sector y personas con poca experiencia que han sabido adaptarse perfectamente.

“La gente no está acostumbrada a ver lo que va a ver. Aún así, mi intención es que la gente se identifique con los complejos del protagonista y de su historia, y que todo ello sea posible cambiando los cánones generales”.

Conchi Gil

@conchi326

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

PUBLIZERO

A %d blogueros les gusta esto: