CINE

EL REALISMO MÁGICO EN EL CINE DE WOODY ALLEN

Últimamente el cine de Woody Allen se está asociando a postales turísticas (término anidado por la crítica para definir su incursión europea). Puede que haya parte de razón en esto pero no deja de ser un elemento secundario, derivado generalmente de los deseos de quien pone la pasta, de que salga esa parte de la cuidad o esa otra. En lo que la mayor parte de la crítica no ha caído es que esta última etapa del genio es puro realismo mágico.

El realismo mágico, para él que no lo sepa, es un género literario que refleja una realidad con elementos estrambóticos pero los toma como aparentemente normales, incrustándolos dentro de la normalidad narrativa de la obra. Kafka con La Metamorfosis fue el primero aunque el movimiento tuvo su eclosión en Latinoamérica con autores como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo.

En el cine, el género no ha gozado de un claro exponente, aunque ha habido una serie de directores que bajo su sello personal han coqueteado con él: Kusturica, Jean-Pierre Jeunet o incluso Burton con Big Fish, podríamos incluir también alguna película española como Amanece, que no es poco de Cuerda. De forma mucho más seria y sobria Lynch se acerco al género con películas como Cabeza Borradora o Terciopelo Azul pero siempre con el surrealismo en un primer plano.

Allen, en términos narrativos, ya ha venido utilizando recursos propios de este género: el coro griego de Poderosa Afrodita que se le llega a aparecer al protagonista, o el director que se vuelve repentinamente ciego sin explicación alguna en Un Final Made In Hollywood. Aunque siempre se ha tratado como un elemento que desenvolvía la narración de la película, no como un género propiamente abierto en el film. Por otro lado, en su primera etapa, dio un punto surrealista a alguna de sus comedias: Bananas, La última noche de Boris Grushenko o Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo… pero temió preguntar’.

Donde se ha podido comprobar de forma más explícita el realismo mágico en Woody Allen es en sus últimas películas europeas. Ya en Match Point, el realismo mágico es utilizado para explicar la tesis de la película; la genial escena donde al detective se le aparece el fantasma de Scarlett Johansson y le cuenta todo lo que ha sucedido, dando una explicación muy coherente al crimen (incluso podríamos ver un giño muy lejano a la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo donde el protagonista habla con los muertos como si estuvieran vivos y le explican todo lo sucedido).

En Scoop el género ya se trato de forma mucho más abierta en el personaje del periodista muerto que se resiste a cruzar al otro lado y va escapando de la muerte, apareciéndose esporádicamente a una joven estudiante y ayudándola a resolver los misteriosos asesinatos del tarot.

Y que decir de Midnight in Paris puro realismo mágico, donde el personaje de Owen Wilson sale cada noche a revivir el París de entreguerras, el París de Picasso y Hemingway, de Gertrude Stein y Buñuel. Todo ello es tratado con tal realismo que se incrusta dentro de la película y parece un elemento más, irracional, claro está, pero el espectador no le da importancia, sino que esos personajes que aparecen allí forman parte de la película como el propio personaje real de Owen Wilson.

En su última película, la reciente A Roma con Amor, Allen vuelve a tratar el género en dos de sus historias; el personaje interpretado por Roberto Benigni que se despierta un día siendo la persona más famosa de Italia y por otro lado en la historia de Alec Baldwin y Jesse Eisenberg (adelantándose el primero a todo lo que le va a suceder al segundo, ya que de alguna forma lo había vivido anteriormente). Por último el film tiene su toque surrealista en la historia que protagoniza el propio Allen.

Jorge García Martínez

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

PUBLIZERO

A %d blogueros les gusta esto: