CINE

LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS

De la segunda hornada de directores independientes que asomaron a finales de la década de los 90’s y que se consolidaron en los 2000’s, West Arderson quizá sea el más personal y con un cine más característico. Cualquiera de sus películas es reconocible ya sea por su estética pop, sus planos y encuadres, esa galería de personajes en busca de una especie de redención y la utilización del zoom sin caer en el más puro ridículo (algo sumamente difícil, ya que el zoom se encuentra hoy en día totalmente desterrado).

En 2001 estrenaría su tercer largometraje, The Royal Tenenbaums, la historia de una familia de niños prodigios; Chas, interpretado por Ben Stiller, con una habilidad sobrehumana para las finanzas, Richie (Luke Wilson) campeón de tennis a los 15 años y Margot (Gwyneth Paltrow) una prometedora dramaturga. La historia transcurre cuando éstos ya son adultos, mostrando las carencias y el ocaso de cada uno de ellos, las traiciones y fracasos, considerando que su padre (el genial Gene Hackman) es el principal artífice de su tragedia.

La película se mueve muy hábilmente entre el drama y la comedia, Anderson construye un drama con todos sus elementos pero haciendo de él una comedia. No resulta una mezcla de estos dos géneros como hiciese Woody Allen en Melinda y Melinda, o Alexander Payne en Los Descendientes, sino que aquí la historia en si es un drama y el director lo representa como si fuera una comedia. (algo muy parecido al Woody Allen de Broadway Danny Rose y ya en la cumbre de este subgénero cinematográfico estaría El Apartamento del Billy Wilder).

La estética de la película, un tanto retro un tanto pop, es espectacular; todo esta construido para dar esa sensación hasta el más mínimo detalle (las paredes, los cuadros, los tocadiscos, el vestuario ect ect). Constantemente imitada, ya forma parte de la cultura cinematográfica de los 2000’s (como los ray-ban negras y el traje de Reservoir Dogs en los 90’s), incluso Nikolai Fraiture, bajista de The Stokes solía aparecer en los conciertos vestido como el personaje de Luke Wilson en la película. Por otro lado tenemos esa obsesión de empaquetar cada escena, resolviéndola en dos o tres planos con la cámara fija cuando se para el discurso narrativo e intercalando estas escenas con otras mucho más sueltas (sobre todo cuando se cuenta la historia de la familia en voz en off), esto acaba de dar el toque definitivo a la película.

Puede que al final la película peque un poco en la catarsis de alguno de sus personajes y baje el ritmo de la primera hora. Pero sobrevive con creces gracias a la estética y a la banda sonora que ensalzan algunas escenas aportando cierta velocidad a la narración o ralentizándola ( el reencuentro entre Margot y Richie con These Days de Nico o la historia de la vida de Margot con Judy is a Punk de los Ramones).

watch?v=9w9LzmEVl6I

Jorge García Martínez

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS

  1. Extraña pelicula que precisamente no llega a concretarse por ese humor, que en mi opinión le sobra. Como drama habría funcionado mucho mejor. Aun así, muy interesante película. Saludos

    Publicado por plared | 29 de octubre de 2012, 22:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

PUBLIZERO

A %d blogueros les gusta esto: