ACTUALIDAD

NO TODO SON MALAS NOTICIAS: ESPAÑA ES SOLIDARIA

El número de voluntarios crece en España en 2012

El número de voluntarios crece en España en 2012

La crisis hace a los españoles más solidarios, aumentando porcentual el número de voluntarios con respecto a años anteriores.  Los universitarios los más responsables y comprometidos.

Nadie puede negar que estemos sufriendo uno de los peores momentos en la historia de España: corrupciones políticas, crisis económica, alta tasa de paro… Parece ser que ni la Navidad, época de festejo y alegría, podrá levantar el ánimo de los españoles.

Pese a todas las malas noticias que nos rodean, hay que destacar una buena. Y es el aumento de la solidaridad de los españoles durante este año. Pero no solamente por las cuantiosas donaciones de personajes importantes, tanto del mundo de la empresa (como la donación tan cuestionada de 20 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a Cáritas) como de las artes, sino que las labores de voluntariado de los españoles de a pie han aumentado un 20% respecto al 2011. El ayudar no es solamente beneficioso para los demás, sino para las personas que ayudan. Varios estudios psicológicos recogen que las personas altruistas son más felices que las egoístas.

El 5 de diciembre (fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985) se celebró en todo el mundo el día Internacional de los Voluntarios. La asociación de voluntarios de Madrid contó con la presencia de su embajadora, Anne Igartiburu. Allí, las organizaciones de voluntarios y los propios miembros hicieron visibles sus contribuciones tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

Aún así, España esta entre los países menos solidarios de Europa, quedando un largo camino por recorrer para ponerse a la altura de nuestros vecinos. Diversos estudios de ONG´s señalan la vital importancia de este tipo de acciones, que pueden generar a nivel internacional el 5% del PIB mundial.

María Lestón Rodríguez (@marialestonrodr)

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “NO TODO SON MALAS NOTICIAS: ESPAÑA ES SOLIDARIA

  1. you have a lot of talent in your mind. Bravo, María, bravisimo.

    Publicado por Anónimo | 12 de diciembre de 2012, 0:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

PUBLIZERO

A %d blogueros les gusta esto: