ACTUALIDAD

EL LIBRO DEL PAPA QUE CAMBIÓ LA NAVIDAD: NI MULA, NI BUEY Y LOS REYES MAGOS MADE IN ANDALUCÍA

"El libro de Jesús", número uno de ventas en España

“El libro de Jesús”, número uno de ventas en España

Los Reyes Magos de Oriente no son de esa zona, sino de la antigua Tartessos. Es decir, de la actual Andalucía. Así lo relata, el Papa Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús, que se ha convertido en número uno de ventas en España y que trae reflexiones tan profundas como que el buey y la mula del pesebre no existen.

Benedicto XVI comenzó a escribir el primer libro sobre Jesús, Jesús de Nazaret, en el verano de 2003, cuando aún era cardenal, y, según contó, tras su elección como papa en abril de 2005, dedicó todos los momentos libres a completarlo. El segundo libro está dedicado a la Pasión y a la Resurrección y va desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección. El tercer libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo. El primero está dedicado a la genealogía de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

Benedicto XVI señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época “perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado”. Jesús nació -según el Papa-en el año 15 del imperio de Tiberio César. Su nacimiento virginal “no es un mito, sino una verdad”, además de destacar que en el Evangelio no se habla del buey y la mula en el pesebre. Esta obra revela también el origen de los Reyes Magos, que Joseph Ratzinger sitúa en la antigua Tartessos, lo que hoy en día es la Andalucía occidental:

Así, como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios», relata Benedicto XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa“.

Antonio Álvarez Lovillo

@lovillo99

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

PUBLIZERO

A %d blogueros les gusta esto: